ALACRANES

                           

Nombre científico:

Centruroides

Apariencia:

Morfológicamente presenta un cuerpo, 4 pares de patas, los pedipalpos o pinzas que en el caso de trivitattus son alargadas y delgadas y un telson que en esta especie presenta una apófisis subaculear dando aspecto de doble aguijón. El aparato del veneno se encuentra en el extremo del telson donde se observan dos orificios pequeños alimentados por dos glándulas venenosas de tamaño considerable. El escorpión utiliza el veneno para inmovilizar presas de tamaño considerable que no puede aprisionar con los pedipalpos. El cuerpo es en general de color amarillo oscuro presentando tres franjas longitudinales de color castaño oscuro.

Cuenta con un esqueleto externo duro y las patas articuladas; la mayoría vive en tierra. Su cuerpo está compuesto de la cabeza y el tórax unidos por delante, y el abdomen detrás; suelen tener cuatro pares de patas y un par de pedipalpos. Le inyecta veneno por el aguijón a su presa y las atrapa con las pinzas. Su color y tamaño es variado y su veneno es mortal.

Los animales terrestres más antiguos son los alacranes ya que se tienen registros de ellos desde el periodo Silúrico. Tienen un aguijón en la punta de la cola, que utilizan para inyectar a sus enemigos su veneno mortal.

En algunas especies el macho es más esbelto y tiene la cola más larga y delgada que la hembra. Los principales órganos de los sentidos son unos pelos largos llamados tricobotrios, que son capaces de percibir cualquier vibración.

Hábitos:

Cuando alguien lo quiere matar, camina rápido y enrosca la cola. Son animales de hábitos nocturnos, salen a cazar sus presas durante la noche. Soportan el calor, la falta de agua y largos periodos de ayuno, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido cuando éste ha sido abundante. Cuando se asustan, atacan a su oponente y tratan de huir del peligro.

El alacrán sólo pica para defenderse, cuando caza, principalmente por la noche, sólo ataca con sus pinzas, con las que despedaza a los insectos de los que se alimenta. Se ocultan en cuevas, bajo las rocas, en lugares oscuros y frescos. 

Vive una vida muy solitaria, es un animal muy tímido. Su defensa es su aguijón. Cuando se asusta, ya sea por la presencia del hombre o porque se encendió la luz, levantan sus pinzas, moviéndolos de un lado a otro para percibir el peligro.

 

Dieta:

Come insectos tales como: arañas, moscas y grillos. Se alimenta fundamentalmente de insectos, miriápodos, otros arácnidos y algunos crustáceos terrestres. 

Los alacranes son útiles predadores de plagas y animales dañinos. En las ciudades son los mejores predadores de las cucarachas y arañas capulinas, mientras que en el campo, diezman las poblaciones de escarabajos y tisanópteros en forma notable. Su dieta consiste principalmente en arañas, moscas, cucarachas, grillos chapulines mariposas, hormigas, ciempiés y escarabajos.

 

Reproducción:

El macho forma un espermatóforo, cubriendo con una envoltura gelatinosa la masa de esperma sobre la que se colocará la hembra, de este modo se lleva a cabo la fecundación. Los alacranes se reproducen sexualmente, el apareamiento es precedido por un cortejo o "danza nupcial". Aunque la fertilización es interna, el macho depende del "espermatóforo" para la transferencia del esperma. La época de celo coincide generalmente con la primavera.

Los óvulos fertilizados se convierten en embriones, que están unidos por un ombligo tubular al intestino de la hembra de donde obtienen su alimento. Generalmente siempre nacen de noche, a veces en dos tandas con intervalo de 24 horas, variando de 15 a 30 en un sólo apareamiento. Al nacer, están totalmente blancuzcos, sin pigmentación; duran hasta dos horas en nacer y subirse a la espalda de la madre, ya que son débiles y gorditos, pues llevan consigo una bolsa como yema que los alimentará las primeras semanas de vida. Permanecen en la espalda de la madre hasta que muden o cambien de piel.

 

Control:

La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

 

Protección personal

• Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

• Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

• Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

 

Protección intradomiciliaria

• Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

• Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

• Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

• Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

 

En el ámbito peridomiciliario

• Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

• Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

• Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)

• Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones

• Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.