CHINCHE DE CAMA

                                                  

                                                                                   

Nombre científico:

Cimex lectularius L.

Apariencia:

Las chinches de la cama son insectos pequeños, nocturnos y sin alas. La tonalidad de su piel varía entre el color cobre y un café-rojizo oscuro. Las chinches adultas no tienen alas y tienen un cuerpo aplanado. Miden cerca de 3/16 de pulgada de largo y son del tamaño de una semilla de manzana. Se inflaman y se vuelven rojizas después de alimentarse de sangre.

Hábitos:

Se pueden encontrar en grietas y hendiduras, así como en las costuras de los colchones, las sábanas, los muebles, detrás de los rodapiés, en conexiones eléctricas y en marcos de cuadros. Suelen ser encontradas en hoteles, donde pueden pasar de cuarto a cuarto y al equipaje de los visitantes.

Dieta:

Se alimentan de sangre humana y de otros anfitriones de sangre caliente.

 

Reproducción:

Las hembras pueden poner de uno a cinco huevos al día. Durante el término de su vida, una sóla hembra puede llegar a poner entre 200 y 500 huevos. En ámbitos con temperatura ambiente y suplementos adecuados de comida, las chinches de la cama pueden vivir hasta 300 días.

 

Datos Generales:

No son fácilmente detectables aunque tienden a permanecer juntas y emiten un olor dulce que, no obstante, es muy desagradable. Las machas de sangre sobre los colchones y en los muebles son también signos de una   infestación de estos insectos. Las chinches de la cama han existido desde la antigüedad y son encontradas en climas templados alrededor del mundo. Existen diferentes tipos de chinches de la cama, pero las más comunes son las denominadas científicamente como Cime lectularius, las cuales son adaptables a los ambientes humanos.

 

Debido a que las chinches pueden sobrevivir en los nidos de pájaros, es común encontrarlas en casas o edificios, y particularmente en los tejados. Estos insectos son conocidos por alimentarse de los murciélagos y las mascotas, aunque su fuente primaria de nutrición es la sangre humana.

Las chinches de la cama están esparcidas alrededor del mundo porque los viajeros las transportan en sus equipajes, en los artículos de ropa, en los cubrecamas, en las coberturas de los colchones, el las almohadas, y en los muebles. Aunque pueden habitar en lugares inusuales, es más probable encontrarlas en pequeñas hendiduras cerca de las camas o entre las mantas y las sábanas.

Control:

Las chinches de la cama no son una amenaza seria para la salud, pero viven y se esconde en áreas donde la gente duerme. Es común encontrar chinches de la cama dentro de la ropa de cama y en los colchones, en las cabeceras, en los marcos de la cama y en los muelles de los colchones. Puesto que las chinches de la cama son nocturnas, pueden pasar fácilmente desapercibidas. Sin embargo, machas oscuras y pequeñas machas de sangre pueden indicar una infestación de chinches de la cama. Otra forma de percibir su presencia es mediante el olor desagradable que emiten sus glándulas, o por sus huevos y la piel mudada, que pueden ser encontrados dentro o alrededor del área infestada.

Picaduras de las chinches de la cama

Las chinches de la cama no portan o transmiten enfermedades pero su picadura produce irritación e incluso infección. También puede causar rasquiña y dejar bultos o pápulas rojas. La picadura de las chinches de la cama puede ser similar a la de otros insectos.

Pero contrariamente a otros insectos, la picadura de las chinches de la cama deja en la piel pequeñas marcas rojas que semejan múltiples líneas, con mínimo espacio entre unas y otras. Las chinches de la cama no son insectos sociales, así que las picaduras son el resultado de un sólo espécimen que continuamente se alimenta de su víctima. Algunas picaduras forman grandes pápulas, pero estas marcas no son indicación típica de un problema serio y se desvanecen o se minimizan en pocos días.

La picadura de las chinches de la cama puede causar rasquiña. Inicialmente, la víctima puede sentir una pequeña sensación de ardor. El área que arde se convierte luego en grandes protuberancias rojas, conocidas como pápulas. En casos extremos, las picaduras pueden inflamarse dramáticamente o convertirse en laceraciones de la piel, semejantes a ampollas. Sin embargo, muchas picaduras no dejan marcas y resultan completamente inadvertidas.

 

¿Cómo eliminar las Chinches de la Cama?

Es posible encontrar chinches de la cama en cualquier lugar. Ellas pueden infestar oficinas, almacenes, hoteles, gimnasios y muchos otros lugares. Pueden esconderse en maletas, aparatos y pertenencias personales, y pueden entrar a su hogar escondidas en la ropa. Una vez adentro, son difíciles de erradicar sin la ayuda de un profesional en el de control de plagas.

Una infestación de chinches de la cama no tiene relación alguna con la higiene; se pueden encontrar en las casa más limpias o en los hoteles más lujosos. Sin embargo, prevenir la entrada de chinches de la cama a su hogar o a su negocio le ahorrará dinero para un futuro tratamiento de erradicación.

Si está viajando:

Tome en cuenta los siguientes consejos:

  • Inspeccione las superficies para detectar índices de una infestación. Un índice típico son manchas de color rojizo en las cobijas, la ropa de cama o dentro de las costuras del colchón.
  • Levante y busque posibles sitios donde las chinches de la cama pueden esconderse, tales como debajo del colchón, la base y la cabecera de la cama y los muebles. Estos insectos típicamente salen durante la noche para alimentarse y durante del día se esconden en un radio de 5 pies alrededor de la cama.
  • Use el portaequipajes y ponga en alto su equipaje y otro artículos. Coloque el portaequipaje lejos de la pared y de la cama puesto que las chinches de la cama pueden esconderse detrás de la cabecera de la cama, en los marcos y en el papel pintado.
  • Revise su equipaje con cuidado mientras esté guardando su ropa y sus artículos nuevamente en su maleta. No coloque su(s) maleta(s) sobre la cama o cerca de ella; es preferible dejarla(s) en un armario.
  • Cuando regrese de su viaje, ponga su ropa inmediatamente en la secadora a la máxima temperatura durante 15 minutos.

En Casa:

Siga estos consejos para evitar la presencia de chiches de la cama en su hogar.

  • Evite el desorden. Es más fácil detectar las chinches de la cama en hogares organizados.
  • Lave y seque la ropa de cama utilizando la temperatura más alta posible, según el tipo de tela.
  • Inspeccione cuidadosamente muebles usados antes de entrarlos a su casa para detectar la presencia de chinches de la cama
  • Revise su hogar periódicamente, por ejemplo, después de mudarse y después de un viaje.