PULGA
Nombre científico:
Apariencia:
Pequeña, sin alas, mide entre 1/12 y 1/16 de pulgada de largo. Cubierta de espinas y con un mecanismo bucal de tubos.
Comportamiento:
Es un parásito que ataca a quien la hospeda.
Dieta:
La larva se alimenta de escombros orgánicos, particularmente de las heces de las pulgas adultas que contienen sangre no digerida.
Reproducción:
Datos Generales:
Las pulgas son parásitos externos que pueden ser encontrados adheridos a la piel de sus hospedadores. Las pulgas adultas miden aproximadamente 1/8 de pulgada de longitud. Sus cuerpos son brillantes y de color café-rojizo. Están cubiertas con un pelo microscópico y su pequeño tamaño les permite moverse con facilidad a través del pelaje del animal. Las pulgas no tienen alas; no obstante, son capaces de brincar largas distancias. Tienen tres pares de patas alargadas. La pulga del gato es la especie que se encuentra en la mayor parte en Norteamérica; sin embargo, la pulga del perro, la pulga pegajosa y la pulga del hombre, también pueden ser encontradas en este país. Las pulgas comúnmente atacan a personas, perros, gatos, pollos, conejos, ardillas, ratas, ratones y otros animales domésticos o salvajes. La pulga hembra pone sus huevos en la superficie del pelo del anfitrión. Los huevos se caen posteriormente y pueden infestar tapetes, tendidos y muebles para que la larva pueda eclosionar al cabo de 14 días. La larva de la pulga evita la luz y se alimenta de materia orgánica encontrada dentro de grietas y hendidura. Usualmente, a los 18 días la larva entra al estado de pupa, construyendo un cocón alrededor de ella misma. Aproximadamente en dos semanas las pulgas adultas emergen e inician la búsqueda de una fuente de comida. Grandes poblaciones de pulgas pueden hacer presencia donde existan mascotas u otros animales, como el ganado. Múltiples métodos de tratamiento son comúnmente empleados para erradicar poblaciones de pulgas. Las mascotas que sufren de picaduras de pulgas se rascan a sí mismas incansablemente. Las pulgas también se alimentan de las personas y algunas de ellas desarrollan reacciones alérgicas. Las pulgas también pueden portar enfermedades humanas como tifus y tularemia.
Control:
Una infestación de pulgas requiere un plan de tratamiento multifacético. Combatir solamente la infestación de pulgas en su mascota, o las picaduras, no resultará efectivo para exterminar las pulgas de la casa. Un control efectivo de pulgas debe comprender métodos químicos y holísticos (naturales), los cuales deben ser efectuados tanto en su mascota como adentro y fuera de la casa. Por supuesto, el plan primario de acción debe ser examinar diariamente a su mascota. Acabar con las pulgas en la etapa temprana contrarrestará los efectos negativos en sus mascotas y en su casa. Las pulgas no son la única plaga que puede causar daño a su mascota; por ello es tan importante identificar la plaga primero, antes de seguir cualquier tratamiento. Contacte a su veterinario y a un profesional en el control de plagas para que le ayude a determinar si el problema que enfrenta su mascota es de pulgas. Contacte a su veterinario para discutir los métodos más efectivos y seguros para aliviar el malestar de su mascota. El próximo paso es contactar a un profesional en el control de plagas. Él le solicitará, antes de su visita, que se asegure de que su casa esté limpia: aspire la casa, barra y trapee las superficies duras de los pisos, lave toda la ropa de cama y las colchas y recoja todos los escombros del piso. Después de seguir estos pasos, el profesional en el control de plagasefectuará un tratamiento apropiado en el área infectada, dentro y fuera de su casa. El profesional puede solicitarle completar otras tareas alrededor de su casa como preparación previa al tratamiento. También puede asistirle en qué hacer para prevenir futuras infestación y sobre cuáles son los mejores champús para usar cuando su mascota tiene pulgas.