ROEDORES

 

                 
 

Nombre científico:

Rodentia
 

Apariencia:

Un roedor es un mamifero de tamaño pequeño que se caracteriza por sus dientes incisivos. Estos dientes, que crecen de manera continua, les permiten roer (es decir, desgastar algo o cortarlo en trozos reducidos).

Los roedores constituyen el orden de mamíferos con mayor cantidad de especies. Existen casi 2.300 especies de roedores que se distribuyen a lo largo y ancho del planeta, con la excepción de la Antártida.

A nivel general puede decirse que los roedores tienen cuatro patas cortas y cola. La mayoría no supera los treinta centímetros de longitud, aunque algunos alcanzan el metro.

Hábitat:

Los roedores han colonizado prácticamente todos los hábitats de la Tierra. Se les encuentra en los desiertos como en junglas tropicales, en la alta montaña y en las regiones polares. Debido a su gran variedad de hábitat en que viven y a la correspondiente diversidad de morfologías diferentes, solo se pueden remarcar unas pocas características comunes del estilo de vida de todos los roedores.

Alimentación:

Los roedores son mayoritariamente, pero no completamente, herbívoros. Según la especie, el hábitat o la estación del año, los roedores consumen cualquier parte de la planta: las hierbas, las hojas, las semillas y las nueces, pero también las rama, la corteza, la raíz y los tubérculos. Una de las razones principales del éxito evolutivo de los roedores es probablemente el hecho de que han conseguido combinar como casi ningún otro grupo de mamíferos la herbivoría con un tamaño corporal pequeño – la mayoría de los otros mamíferos herbívoros son significativamente más grandes.

Hay muchas especies que son puramente herbívoras, mientras que otras son parcialmente omnívoras y se alimenta sobre todo de insectos, gusanos y otro invertebrados. Son ejemplos las ardillas, los glíridos, algunos muroideos o las ratas topo.

También hay unas cuantas especies que se alimentan principalmente casi únicamente de insectos y otros bichos. Son ejemplos algunos géneros de ratones del Nuevo Mundo, como el ratón de saltamontes (que recibe el nombre de su alimento principal) o Oxymycterus, así como el grupo Ichthyomyini, que se alimentan de insectos acuáticos, crustáceos y peces. La especie Colomys goslingi y las ratas de agua australianas se alimentan sobre todo de peces, mientras que los representantes de Deomyinae como Deomys ferrugineus o Lophuromys se alimentan principalmente de insectos.

                                                            

Reproducción:

Los roedores son animales placentarios o euterios y, por lo tanto, su reproducción se caracteriza por la presencia de una placenta y un trofoblasto (la capa celular externa de un óvulo) que protege el feto del sistema inmunitario de la madre y que permite que el feto crezca durante un tiempo más largo dentro del útero de la madre que en el clado de los marsupiales. A partir de esto, sin embargo, casi no se pueden encontrar características comunes en la reproducción de los diferentes tipos de roedores.

Muchos grupos, como los miomorfos, se caracterizan por su alta fertilidad (tienen una estrategia reproductiva r). La hembra puede dar a luz varias veces por año, la duración de la gestación es corta y nacen numerosas crías en cada camada. Los recién nacidos se tienen que quedar bastante tiempo con los padres y con frecuencia están calvos e indefensos, pero crecen muy rápidamente y alcanzan la madurez sexual en cuestión de semanas o meses. Así, muchas especies de hámster tienen una gestación de solo dieciséis días, una de las más cortas de todos los placentarios y después de entre siete y ocho semanas ya son sexualmente maduros. El género Mastomys tiene hasta veinticuatro crías por camada y las ratas topo desnudas pueden tener hasta veintisiete.

Por otra parte, hay diversos grupos en que es más bien al contrario, como los caviomorfos. Su gestación es comparativamente larga (hasta 280 días en el pacarana, por ejemplo), hay pocas crías por camada y el estado de las crías al nacer se corresponde con una estrategia reproductiva K. Las crías ya nacen con pelo y los ojos abiertos; muchas crías ya pueden correr pocas horas después de su nacimiento, y poco tiempo después ya se independizan de la madre.

Datos Generales:

Los roedores son mamíferos de sangre caliente que, como los seres humanos, viven alrededor del mundo. Su dentadura está formada por incisivos grandes que utilizan para roer y premolares y molares adaptados para masticar. Los roedores mastican cualquier cosa disponible y causan muchos daños dentro y en los alrededores de las casas.

Tienden a ser prolíficos reproductores; algunas especies copulan todo el año. Aunque ciertas especies de ratones son conocidas por tener un periodo corto de vida, debido especialmente a sus depredadores, la población se mantiene por una constante reproducción. Dado que poseen cartílagos suaves, son capaces de deslizarse a través de espacios que parecerían demasiado pequeños para ellos. Por esta razón, todos los huecos deben ser rellenados con virutas de acero y después sellados con masilla o cemento para prevenir la entrada o re-entrada de roedores.

Las ratas y los ratones son muy destructivos en las comunidades agrícolas. Un buen número de especies se alimenta de semillas y granos. La heces y orina de algunos roedores pueden contaminar superficies con las cuales entran en contacto.

                                                                                       

Diferencias entre los ratones y las ratas

Los ratones miden entre cuatro y 14 pulgadas de largo y pesan más de dos onzas. Ellos pueden ser blancos, cafés o de color gris. Sus hocicos son triangulares y semejan bigotes. Los ratones tienen orejas grandes y caídas, y colas largas, delgadas y peludas. Estos roedores pueden ser encontrados alrededor del mundo en una variedad de climas y ambientes. Pueden vivir hasta seis meses en cautiverio. Los ratones son de naturaleza nocturna, tímida, social y territorial.

Las ratas son roedores de tamaño mediano a grande, con colas largas que suelen no tener pelo y ser escamosas. Como los ratones, las ratas también se encuentran por todo el mundo en variedad de ambientes. Ellas también son nocturnas por naturaleza. Las ratas pueden crecer hasta dos pies de largo y comúnmente pesan más que los ratones. El pelaje de las ratas es de coloración blanca, gris, café o negra y a menudo dejan marcas de grasa en las superficies que tocan. El hocico de la rata es más puntiagudo que el de los ratones.

Tipos de roedores

  • La rata de noruega o rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) puede llegar a pesar 1/2 kilo. Existen 5000 especies de mamíferos de los cuales aproximadamente 2000 son roedores, sin embargo hay tres especies que se han convertido en una especie de enemigos para el ser humano por las enfermedades que transmiten y la pérdida de producción que generan estas son: Rattus norvegicus (rataparda), Rattus rattus (rata negra), y Mus musculus (Ratón doméstico).
 
  • Rata gris, parda o de alcantarilla (Rattus norvegicus). Suele vivir en lugares muy húmedos, siendo la que más ha proliferado en el entramado de las alcantarilla. Esta rata es una extraordinaria nadadora y una escaladora aceptable.  Es omnívora, igual puede alimentarse de insectos, como de  cadáveres, vegetales o materiales muy diversos (papel, madera, goma, plomo, estaño, plástico), pudiendo ingerir cada día un tercio de su peso.
 
  • Rata negra (Rattus rattus) o Campestre. La rata negra es de costumbres más campestres que la rata gris. Al igual que la rata gris es muy prolífica, transmite numerosas enfermedades y suele saquear los almacenes de cereales. Hay variedades albinas de las dos especies y han sido criadas sobre todo para ser utilizadas en estudios de laboratorio, en especial en estudios de nutrición y medicina.
 
  • El ratón casero o doméstico (Mus musculus): Es muy común y fácil de observar, este animal es el antecesor del ratón blanco (Mus musculus albinus) utilizado en la investigación científica. El ratón casero es bastante pequeño, mide alrededor de 20 cm de longitud hocico-cola, la cola no sobrepasa los 10 cm de longitud. El color del pelaje suele ser amarillo-grisáceo en las partes superiores, alguna